“Se derrocharon la plata y dejaron al país endeudado en 417 billones de pesos”: Senadora María del Rosario Guerra

 

  • En debate de control político realizado hoy en la Comisión III del Senado de la República, la congresista del Centro Democrático reveló que entre 2010 y 2017 se incrementó en un 109.9 por ciento la deuda pública del país.
  • “La deuda del Gobierno Central es equivalente al 45 por ciento del producto interno bruto. Colombia necesita austeridad, un gasto público focalizado, eficiente y un Gobierno responsable con el endeudamiento público”, señaló.
  • “Me preocupa que el servicio (pago) de la deuda no está creciendo como sí está creciendo el monto de la misma”, agregó.

Bogotá, 2 de mayo de 2018. “Santos tuvo la mayor bonanza de ingresos en materia petrolera y recaudó 66 billones de pesos de más en impuestos. ¿Por qué la deuda pública de Colombia se disparó en 109.9 por ciento entre 2010 y 2017?”, cuestionó este miércoles en debate de control político al Ministerio de Hacienda y al Banco de la República la senadora María del Rosario Guerra, quien presentó un balance de la compleja situación del país frente a sus responsabilidades económicas internas y externas.

En su exposición, la congresista del Centro Democrático evidenció que la deuda pública alcanzó los 417 billones de pesos, producto de gastos excesivos en materia de nómina y contratistas, gastos generales, derroches y corrupción en recursos de inversión. Igualmente hay compromisos del gobierno como el acuerdo Santos-Farc, la deuda al sistema financiero de Electricaribe y la preocupante deuda del sector salud, que asciende a 8.2 billones de pesos, y hay que asumir.

“Se acostumbraron a gobernar ‘al debe’ y la economía colombiana continúa con freno de mano. Las políticas de Juan Manuel Santos han significado gastar más de lo que crece la economía y ello se traduce en más endeudamiento. Eso hace al país vulnerable en lo económico”, explicó.

La senadora Guerra de la Espriella advirtió también que en materia de vigencias futuras aprobadas por el Ministerio de Hacienda para el periodo 2019-2048, el país ya tiene comprometidos 91.9 billones de pesos. Esta cifra aumentó en casi 10 billones en los pasados tres años.

“Preocupan una economía que no está creciendo, unas tasas de interés externas que se prevé pueden subir, un manejo cambiario que está siendo volátil por el dinero que está entrando del narcotráfico. Al nuevo Gobierno le va a tocar muy duro y va a encontrar un gasto bastante inflexible y un servicio de la deuda que cubrir bastante alto”, agregó.

Al cierre del debate de control político la congresista propuso estrategias de austeridad y gasto público focalizado y eficiente; responsabilidad estatal en materia de endeudamiento, consolidación fiscal, reducción de la carga tributaria y freno al crecimiento desbordado de las vigencias futuras.

“El recorte de este gobierno fue tardío, llegó justo cuando está de salida. Tras años de derroche presupuestal, hoy se recorta la inversión en ciencia y tecnología, deporte, recreación, vías terciarias y vivienda (…) Rasparon la olla. Va a ser muy compleja la tarea del próximo gobierno frente a esta panorama”.

Al debate de control político citado por la senadora María del Rosario Guerra asistieron el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, y el viceministro de Hacienda Andrés Velasco.

Deuda pública y prospectiva económica: “La herencia del derroche”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *