En rescate del galeón San José deben primar intereses científicos y culturales, no los comerciales: Senadora María del Rosario Guerra

Bogotá, 25 de abril de 2018. “Solicito al Gobierno Nacional que a través del Ministerio de Cultura ofrezca plena claridad a la opinión pública en la materia y tome las acciones urgentes y necesarias para evitar que por dar prelación a la explotación comercial, se atente contra un patrimonio de Colombia y de la humanidad”, fueron las palabras de la senadora María el Rosario Guerra, quien este miércoles presentó constancia en Plenaria del Senado frente a la polémica generada por el proceso licitatorio que adelanta el Ministerio de Cultura para el rescate del galeón San José.

“Son reiteradas las solicitudes de arqueólogos y académicos colombianos y del exterior al Gobierno de Juan Manuel Santos para que primen los intereses científicos y no comerciales en el proceso de licitación para el rescate”, explicó la congresista del Centro Democrático.

El siguiente es el texto completo de la constancia:

[CONSTANCIA]

Plenaria del Senado de la República

Abril 25 de 2018

Son reiteradas las solicitudes de arqueólogos y académicos colombianos y del exterior al Gobierno de Juan Manuel Santos para que primen los intereses científicos y no comerciales en el proceso de licitación para el rescate del galeón San José, hundido en 1708 en las costas de Cartagena y hallado en diciembre del año 2015.

Pese a que el Ministerio de Cultura amplió hasta el próximo 25 de mayo el plazo de cierre de la Asociación Público Privada (APP) por solicitud de un tercero interesado, es manifiesto su interés de que este proyecto sea adelantado por Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG, empresa suiza con miembros dedicados a la caza de tesoros en diferentes lugares del mundo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), uno de esos miembros mintió en sus referencias profesionales, publicadas en el sitio web de la empresa, al asegurar que hizo parte de Unesco, cuando no existe referencia alguna de ello.

El Consejo Consultivo Científico y Técnico de Unesco, responsable de velar por la protección del patrimonio cultural subacuático del mundo, denunció un “menosprecio constante a las normas arqueológicas” en el proceder de la empresa aparentemente elegida por el presidente Juan Manuel Santos para adelantar el proceso de rescate.

Colombia no ratificó la Convención de la Unesco sobre la protección del patrimonio cultural subacuático de 2001 y por ello existe un limbo frente a qué será definido como tesoro y qué como patrimonio, así como frente a quiénes se beneficiarán económicamente con este rescate y si ello pondrá en riesgo los invaluables hallazgos culturales que se anticipan con la extracción del galeón San José.

Solicito al Gobierno Nacional que a través del Ministerio de Cultura ofrezca plena claridad a la opinión pública en la materia y tome las acciones urgentes y necesarias para evitar que por dar prelación a la explotación comercial, se atente contra un patrimonio de Colombia y de la humanidad.

MARÍA DEL ROSARIO GUERRA DE LA ESPRIELLA

Senadora

Partido Centro Democrático

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *