Senadora María del Rosario Guerra celebra medidas de protección ambiental de la ciénaga de La Zapatosa

 

  • Tras el debate de control político realizado por la congresista del Centro Democrático en abril de 2017, el Gobierno Nacional tomó las acciones necesarias para que se declarara humedal Ramsar esta ciénaga y se fortalecieran las medidas de conservación.

Bogotá, 23 de abril de 2018. Gracias al debate de control político realizado por la senadora María del Rosario Guerra en abril de 2017 en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República y al recorrido realizado por ella al municipio de Chimichagua (Cesar), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tomó las medidas correspondientes para que recientemente se declarara humedal Ramsar la ciénaga de La Zapatosa, en los departamentos de Cesar y Magdalena, lo que significa medidas especiales de protección y conservación de este cuerpo de agua que abarca 40 mil hectáreas.

“Qué alegría que gracias al debate que realizamos en el Senado se inició el proceso para defender la ciénaga de la Zapatosa. Agradezco al ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, por su capacidad de atención a las recomendaciones realizadas y el haber asumido como propia la defensa de la ciénaga”, dijo la senadora del Centro Democrático.

El 19 de abril de 2017 la senadora Guerra de la Espriella presentó ante las entidades responsables del manejo ambiental del país un preocupante panorama de la ciénaga de La Zapatosa, que incluía el deterioro de los cuerpos de agua, sedimentación, ausencia de redes de alcantarillado en las zonas aledañas, explotación en la pesca, abusos por parte de algunos agricultores, y precarias condiciones sociales y económicas en los municipios de su área geográfica.

La senadora María del Rosario Guerra anunció que desde el Senado de la República continuará impulsando las acciones articuladas de la institucionalidad para proteger los recursos ambientales y optimizando las condiciones socioeconómicas de los colombianos que dependen de ellos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *