“Parecen repúblicas independientes y no se sabe hasta cuándo van a existir”: Senadora María del Rosario Guerra sobre zonas veredales de las FARC

  • La congresista realizó este miércoles debate de control político al Gobierno Nacional frente a las preocupaciones que generan las áreas dispuestas para la guerrilla de las FARC y la inversión de recursos del Estado para su sostenimiento y actividades de capacitación.

 

  • Ausencia de soberanía del Estado, desconocimiento del paradero de miles de desmovilizados, capacidad de prórroga sin límite alguno y el posible desconocimiento de derechos fundamentales de los ciudadanos que residen en dichas zonas, algunas de las preocupaciones.

 

  • “Me preocupa mucho la corrupción que se está presentando con los recursos para financiar el acuerdo de paz. Se encuentra que para capacitar en esas zonas a cerca de 352 guerrilleros con el Sena, durante tres meses, se pagó por cada guerrillero 12 millones de pesos. Uno revisa en la página web del Sena el valor de esa formación como técnico agropecuario por tres meses y no supera los 750 mil pesos”, alertó.

 

 

Bogotá, 18 de abril de 2018. En debate de control político realizado hoy en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, la congresista María del Rosario Guerra transmitió al ministro del Interior, Guillermo Rivera, preocupaciones puntuales sobre el manejo que se está dando a las Zonas Veredales Transitorias, hoy denominadas Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, dispuestas por el Gobierno Nacional en desarrollo de su acuerdo con la guerrilla de las FARC.

La senadora alertó sobre ausencia de soberanía del Estado en dichas áreas y el impacto negativo que ello genera en la comunidad, a lo que se suman la presencia de disidencias de la guerrilla de las FARC, el narcotráfico, la minería ilegal y la influencia de otros grupos armados ilegales.

Igualmente advirtió que a la fecha se desconoce dónde está y qué hace cerca del 50 por ciento de miembros de las FARC desmovilizados y agrupados en estas áreas del país en diciembre de 2016.

“A las zonas veredales transitorias llegaron cerca de 8.185 guerrilleros de las FARC. Hoy, año y medio después, son zonas transitorias de capacitación y reincorporación y tienen 4 mil hombres. ¿Esos hombres qué están haciendo, qué tipo de capacitación están recibiendo y cuánto le están costando al Estado? Los que salieron a qué están dedicados, cuántos se fueron a engrosar las disidencias y los otros en qué están trabajando”, cuestionó.

En su intervención, la senadora Guerra de la Espriella solicitó que se investiguen posibles sobrecostos en materia de capacitación a los exguerrilleros.

“Me preocupa mucho la corrupción que se está presentando con los recursos para financiar el acuerdo de paz. Se encuentra que para capacitar en esas zonas a cerca de 352 guerrilleros con el Sena, durante tres meses, se pagó por cada guerrillero 12 millones de pesos. Uno revisa en la página web del Sena el valor de esa formación como técnico agropecuario por tres meses y no supera los 750 mil pesos. ¿Qué hay de extraordinario para que aumente tanto el valor?”.

Ausencia de límites para la prórroga de esas zonas, desconocimiento de los derechos de los ciudadanos de estas áreas en contraste con las concesiones ofrecidas a los miembros de las FARC, falta de garantías de seguridad para líderes sociales y poca presencia de la Fuerza Pública para garantizar el orden constitucional, fueron otras de las alertas que la congresista presentó en la Comisión de Ordenamiento Territorial.

ZONAS VEREDALES TRANSITORIAS: ¿REPÚBLICAS INDEPENDIENTES?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *