Debate de control político al Gobierno sobre la situación de las Zonas Veredales Transitorias

Bogotá, 21 de marzo de 2018. La Comisión de Ordenamiento Territorial aprobó este miércoles la proposición presentada por la senadora María del Rosario Guerra, en la que cita al Ministro del Interior a un debate de control político para saber cuál es la situación actual de las Zonas Veredales Transitorias, desde el punto de vista del impacto sobre el territorio.

 

El siguiente es el texto de la proposición, que incluye el cuestionario al Ministro del Interior:

 

PROPOSICIÓN/ Comisión de Ordenamiento Territorial

 

Cítese al señor Ministro del Interior, Dr. Guillermo Rivera Flórez, a un debate de Control Político sobre la falta de control efectivo en las Zonas Veredales Transitorias.

 

Invítese al Alto Comisionado para la Paz, Dr. Rodrigo Rivera Salazar.

 

Cuestionario

 

Para el Ministro del Interior:

Dr. Guillermo Rivera Flórez.

 

  1. ¿Cuál es el control que ha tenido el gobierno sobre el armamento y población de las FARC en las Zonas Veredales de Concentración? ¿Cuántos guerrilleros de las FARC ingresaron y cuántos permanecen en esas Zonas según las cifras del gobierno a febrero del 2018?

 

  1. ¿Qué medidas ha tomado el Gobierno Nacional frente a las denuncias que existen por fugas de guerrilleros con armamentos de las Zonas Veredales de Concentración?

 

  1. ¿Cuándo saldrán los guerrilleros de las Zonas Veredales de concentración y qué tiene previsto hacer el Gobierno Nacional con dicha infraestructura? ¿Cuánto costó montar la totalidad de las Zonas Veredales de Concentración y de cuál rubro de Presupuesto General de la Nación salieron estos recursos?

 

  1. En vista de que las Zonas Veredales ahora se convirtieron en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ¿planea el Gobierno Nacional que estas zonas sean permanentes?

 

  1. ¿Puede o no la Fuerza Pública, llámese Ejercito o Policía, hacer presencia en estos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad de las mismas?

 

  1. ¿En estos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, qué actividades se llevan a cabo? ¿esto se hace con las gobernaciones y las alcaldías de los departamentos y municipios en cuestión, o solo lo hace el Gobierno Nacional?

 

  1. ¿Se ha revisado que las rutas del narcotráfico, contiguas a las Zonas Veredales, estén siendo bloqueadas, militarizadas o con algún tipo de presencia estatal?

 

  1. ¿Qué cultivos agrícolas se están produciendo en las Zonas Veredales de Concentración?

 

  1. ¿Se ha logrado implantar la sustitución de cultivos en las Zonas Veredales de Concentración?

 

  1. ¿Se eliminó, tal y como estaba planteado, la restricción a la libre circulación de civiles y Fuerza Pública por estos territorios, al pasar de Zonas Veredales a Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación?

 

  1. ¿Hasta cuándo, exactamente, es la fecha límite para que estos espacios dejen de ser usados como territorios de reincorporación, y vuelvan a ser de las entidades territoriales como debe ser?

 

  1. ¿Hubo puestos de votación en las elecciones legislativas de marzo del 2018 en estas Zonas Territoriales de Capacitación? Si la respuesta es afirmativa, por favor indicar puesto de votación por zona territorial.

MARÍA DEL ROSARIO GUERRA DE LA ESPRIELLA

Senadora

Partido Centro Democrático

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *