Balance Legislativo y Precandidatura Presidencial 2017

Balance Legislativo y Precandidatura Presidencial 2017

Senadora María del Rosario Guerra De la Espriella

“En el 2018 vamos a recuperar el rumbo de Colombia con Mano Firme Otra Vez”

Bogotá, 18 de diciembre de 2017

INFORME EJECUTIVO

Mi trabajo legislativo 2017, como Senadora de la República, se cruzó con mi Precandidatura Presidencial y se caracterizó por la férrea defensa de los valores democráticos. Así lo hice en cada una de mis intervenciones en las plenarias, las comisiones y regiones que visité, cuando elevé mi voz de protesta para denunciar los atropellos del régimen de Nicolás Maduro y pedí ayuda para las miles de personas que han llegado a Colombia huyendo de esa dictadura; oportunamente denuncié las anomalías e incumplimientos que se han venido presentando en el marco del proceso de La Habana; alerté sobre los problemas económicos y sociales que ya hoy se viven en el país por cuenta de la mala dirección que ha dado el Gobierno de Juan Manuel Santos, y no dudé en denunciar hechos de corrupción y presentar propuestas concretas para combatirla.

En total fueron diez los debates de control político en los que participé, siendo citante o elegida vocera de mi Partido, entre los más importantes se destacan el que adelanté al ministro de Medio Ambiente por la crítica situación de la Ciénaga de la Zapatosa; a la ministra del Trabajo por el actual régimen del Subsidio Familiar; al Superintendente de Industria y Comercio por la protección al consumidor y la libre competencia en Colombia; sobre la rectivación económica de la frotera con Venezuela, y contra la violencia de género.

Actualmente, tengo cuatro debates aprobados (dos en Plenaria y dos la Comisión Tercera) en espera de que se definan las fechas de realización: sobre el rebrote de Aftosa; crecimiento de la deuda pública; lavado de activos de las Farc, y seguimiento a la Ley que rinde honores al Sabio Caldas.

Al igual que en años anteriores -como integrante de la Comisión Tercera del Senado- fui ponente del proyecto del Presupuesto General de la Nación y nuevamente lo voté negativo, por considerar que beneficia gastos de personal y afecta la inversión. Como todos los miembros de la bancada del Centro Democrático, participé en los debates de proyectos del Fast Track, advirtiendo sobre los riesgos que ellos representan para la democracia, pero no participé en las respectivas votaciones, porque las considero un mecanismo ilegítimo fruto de haber desconocido el triunfo del NO en el plebiscito (2 Oct. 2016).

Radiqué diez proyectos de ley: el que busca fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción contra los corruptos (2 veces radicado); rebaja de penas a aquellos que no hayan cometido delitos de lesa humanidad; la reglamentación de las Corralejas; el que actualiza la política pública de televisión; el que regula el Transporte Público Rural; el que brinda beneficios al Pescador Artesanal; el que reglamenta estándares de calidad y habitabilidad en la vivienda de interés social y de interés prioritario urbano; el que prohíbe la maternidad subrogada con fines lucrativos, y el que establece la asignación de placas de servicio consular para vehículos de cónsules honorarios.

Fueron en total 35 las constancias que presenté durante el año, a través de las cuales llevé la voz de las regiones al Congreso de la República, denunciando y reclamando del Gobierno Nacional por temas como el mal manejo de la economía; los delitos de lesa humanidad de las Farc y zonas veredales; denuncias sobre inseguridad; crisis hospitalaria; situación fronteriza; infraestructura; incumplimiento a las víctimas; alto consumo de drogas en niños y jóvenes, entre otros temas.

Precandidatura Presidencial, María del Rosario Guerra De la Espriella

#ManoFirmeOtraVez

Desde el 5 de marzo de 2017, cuando el expresidente Álvaro Uribe Vélez me propuso que fuera precandidata presidencial por el Centro Democrático, inicié un recorrido por todo el país, dialogando con la ciudadanía para empezar a construir un programa de Gobierno que respondiera a las necesidades más apremiantes de los colombianos y que realmente se pudiera ejecutar si fuera elegida Presidente de Colombia.

Fueron ocho meses en los que estuve como Precandidata Presidencia, al tiempo que continué con mi trabajo como Senadora de la República, visité 93 municipios de 26 departamentos de Colombia. Además, estuve en reuniones en 11 localidades de Bogotá y adelanté agenda de trabajo con colombianos residentes en Miami y New Jersey (EE.UU).

En mi recorrido, atendí más de 300 entrevistas de medios de comunicación  universitarios, comunitarios, regionales, nacionales e internacionales. Respondí cientos de mensajes a través de las redes sociales y creé puentes de comunicación con la ciudadanía usando plataformas como Facebook Live y Periscope.

Junto a los otros cuatro Precandidatos Presidenciales y el expresidente Uribe, participé en 30 Foros por Colombia y 13 Maratones Democráticas en las principales ciudades del país. En esos eventos tuve la oportunidad de presentar mi visión sobre temas cruciales para el país como: justicia, seguridad, salud, educación, empleo, movilidad, lucha contra la corrupción, minería, propiedad de la tierra, turismo, agro, biodiversidad, innovación, ciencia y tecnología, infraestructura, cultivos ilícitos, medio ambiente, economía de frontera y tratados de libre comercio, entre otros.

Este trabajo de campo y el diálogo con la ciudadanía fue fundamental para que después de una labor de investigación y análisis por parte de profesionales en cada rama, logrará consolidar el documento de ‘Propuestas para Recuperar el Rumbo de Colombia con Mano Firme Otra Vez’. Documento entregado formalmente a los directivos del Partido Centro Democrático, para que de allí sean acogidas las propuestas que consideren deben integrar el Plan Único de Gobierno del candidato presidencial.

En esta campaña, participé en foros gremiales y debates de precandidatos presidenciales (Cumbre Mundial de Comunicación Política; Foro de Senadores Precandidatos; Agrofuturo; Agroexpo; Fenalco; Fasecolda; IX Congreso Nacional  Mujer, Política, Paridad y Poder 60 años del voto Femenino, y Cumbre de Telecomunicaciones, entre otros), en los cuales tuve la oportunidad de compartir mi visión para sacar a Colombia de la crisis económica, política y social, que se vive por cuenta del desgobierno de Juan Manuel Santos.

Además de defender las tesis del expresidente Álvaro Uribe Vélez y de mi Partido, estuve al frente de temas de importancia nacional como la situación que hoy viven las miles de personas que han llegado a Colombia huyendo de la tiranía de Nicolás Maduro; denuncié las irregularidades que se han desprendido del proceso de paz entre Santos y las Farc, que han puesto en riesgo la democracia; advertí sobre los riesgos que corre el país por el mal manejo de la economía; fui una voz firme en la lucha contra la corrupción, y reafirmé mis posiciones en defensa de la familia como núcleo central de la sociedad y de la vida.

Senadora María del Rosario Guerra De la Espriella

(Fin)

VER DOCUMENTO PDF COMPLETO DEL INFORME DE GESTIÓN: 

INFO GESTION 2017 MRG

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *