Constancia/ Preocupante situación de la economía y reducción de la calificación de Standard & Poors

Bogotá, 14 de diciembre de 2017 (MRG). La senadora Maria del Rosario Guerra presentó este jueves una constancia en la plenaria del Senado, en la que alerta por la preocupante situación de la economía y la reducción de la calificación de Standard & Poors.

Texto de la Constancia:

El día 11 de diciembre de 2017, la calificadora de riesgo Standard & Poors decidió reducir la calificación crediticia de Colombia como emisor de deuda soberana en moneda extranjera desde BBB hasta BBB- y en moneda local desde BBB+ hasta BBB, con perspectiva estable. La reducción en la calificación se debe principalmente al bajo crecimiento económico y a la dependencia que tiene el país a los ingresos fiscales extraordinarios, para compensar el recaudo tributario menor al estimado y la vulnerabilidad del país a los ingresos petroleros.

Otras razones de esta reducción son el irresponsable manejo de la economía en los últimos años, el derroche presupuestal, ejemplo de ello es el costo de la nómina de la Rama Ejecutiva que entre 2010 y 2018 tendrá un aumento del 138%, la pérdida en la confianza de los consumidores la cual en octubre se ubicó en -10.6, el incremento de la deuda del Sector Público No Financiero que a septiembre de 2017 equivale al 54.7% del PIB y el cambio de reglas de juego tras 5 reformas tributarias en el gobierno Santos.

El resultado de esta baja calificación es una realidad de la desaceleración económica y una alerta del alto nivel de endeudamiento del país. Juan Manuel Santos ha gobernado AL DEBE pasando el endeudamiento del GNC del 34.9% PIB (2010) a 44.0 %PIB (2017), aumentando 9.1pp. Adicional a esto, la calificadora de riesgos resaltó que las presiones sobre el gasto por cuenta del proceso de paz (costo estimado en $129bill) y el incumplimiento de la meta de recaudo fiscal pueden llegar a aumentar la deuda pública como porcentaje del PIB y a una nueva reducción en la calificación del país.

El nuevo gobierno tiene que recuperar la confianza de nacionales y extranjeros en la economía para crecer al menos al 5%, con menor carga tributaria, reglas de juego estables y mejores condiciones laborales a trabajadores que estimulen la productividad”.

(Fin)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *