Réplica/ Como Senadora de la República no voy a dejar de preguntar: ¿cómo se están financiando las campañas?

Bogotá, 27 de noviembre de 2017 (MRG). Réplica de la senadora María del Rosario Guerra, en la que pide rendición de cuentas a la campaña ganadora de las elecciones a la Alcaldía de Yopal:

“Efectivamente después de una tormentosa gestión al frente de la Alcaldía de Yopal, por parte de una persona cuestionada y luego sancionada, hubo elecciones atípicas el día de ayer. Una ciudad a la que queremos tanto y a la que valoramos.

Tuve la posibilidad el sábado de estar en Yopal con la senadora Paloma Valencia y de dialogar con los ciudadanos en la calle, con los taxistas y en los medios de comunicación. Dentro de ese diálogo todavía recuerdo un par de taxistas que tenían la bandera verde y me les acerqué, entre otras cosas les dije: ‘independientemente usted a quién esté apoyando, soy María Del Rosario Guerra, precandidata a la Presidencia’, me puse a hablar con ellos. ¿Qué encontramos? Me lo decían los taxistas (2), que recibieron 150 mil pesos, cada uno de ellos, precisamente para poder estar haciendo esa promoción.

Luego comenzamos a recorrer las calles y encontramos un despliegue inusitado de publicidad, bastante llamativo, por el candidato opositor a nuestro candidato. Básicamente por el candidato de la alianza y fue el candidato que ganó el día de ayer.

Le llama a uno mucho la atención, no solo ese despliegue de publicidad, esa gran cantidad de taxistas, de personas en la calle con la publicidad en el día antes de las elecciones, y además público.

Cuando hablábamos con los medios de comunicación, también se expresaba la preocupación de la posibilidad de que se estuviera comprando votos, como así se denunciaron en los medios, y pueden mirar en el día de ayer y de antes de ayer en los medios de comunicación. Y se denunciaba también, claramente, la posibilidad de preguntar y cuestionar de dónde venía la financiación.

Como Senadora de la República no voy a dejar de preguntar -que fue lo que hice- cómo se están financiando las campañas. Porque ya nosotros lo vivimos en el año 2014 y por eso no me extraña cuando se nos dice que cerca de 2 mil millones de dólares sacaron las Farc durante el proceso de negociación en La Habana y que ahora están tratando de introducir esos recursos en las diferentes campañas políticas.

Por eso, no hago ninguna afirmación falsa, simplemente pregunto: ¿de dónde se financió la campaña con exagerada publicidad y pago a taxistas y otras personas?, y ¿si tuvo algo que ver en esa financiación, recursos de las Farc?

Y me ratifico y simplemente le pido a la Procuraduría General de la Nación y al Consejo Nacional Electoral que se investigue y que miren los medios de comunicación y que dialogue con los ciudadanos, porque estamos en el derecho de cualquier candidato o partido político, poder tener la claridad de cómo se financia y se le rinda cuenta a los ciudadanos. Gracias señor presidente”.

(Fin)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *