Duplicar el presupuesto para el deporte y la cultura: compromisos de María del Rosario Guerra

Cali, 11 de noviembre de 2017 (MRG). La precandidata presidencial, María del Rosario Guerra, se comprometió este sábado a duplicar el presupuesto para el deporte y la cultura, si llega a ser elegida Presidente de Colombia.

“Nuestro compromiso con duplicar el presupuesto de la cultura, que para el año 2018 es de 352 mil millones de pesos. Como mínimo tenemos que tenerlo en 600 o 700 mil millones de pesos”, aseguró en Cali, donde el Centro Democrático realizó una Maratón Democrática con los precandidatos.

Dijo que con ese presupuesto más niños podrán ir a escuelas culturales y alejarlos de la droga y de la calle. “Necesitamos que los niños estén en las escuelas de danzas, literarias, de pintura, de gastronomía; necesitamos que esos jóvenes nos ayuden a reforzar la identidad cultural y para ello es necesario que cuenten con los escenarios necesarios para que potencien sus habilidades”, agregó.

María del Rosario Guerra señaló que su segundo compromiso es duplicar el presupuesto para el deporte, que hoy en el Presupuesto General de la Nación del 2018, está en 220 mil millones de pesos. “¡Irrisorio! Mi apuesta es que como mínimo sea de 500 mil millones de pesos”, dijo.

“Para que el niño abrace los deportes, el fútbol, el baloncesto, el béisbol, el patinaje. Lo que necesitamos es que esa capacidad creativa de los colombianos se ponga al servicio del deporte, de la cultura y de los valores”, expresó.

Niñez

La Senadora aseguró que en sus propuestas es prioritaria la atención a los niños de cero a 5 años de edad. Para cumplirlo, propuso multiplicar los centros de estimulación para los menores de edad. Además, reiteró su compromiso para que el programa de alimentación escolar funcione desde el primer día de clases, siendo los padres de familia, proveedores de dicha alimentación.

“Un papá o una mamá no le quita la alimentación escolar a los niños, como sí sucede –en algunos casos- con los contratistas que se roban la plata del PAE (Plan de Alimentación Escolar)”, indicó.

Recalcó que es necesario implementar la jornada única escolar. “Mi propuesta es gradualmente llegar a 1.000 instituciones educativas adecuadas y organizadas; en las zonas urbanas -gradualmente- hasta poder llegar en el año 2022 a tener al menos entre 5.000 y 6.000 instituciones nuevas, adecuadas y dotadas”.

Esa jornada única debe ser acompañada –dijo- por el deporte, por lo que propone construir 5.000 centros deportivos y recreativos, que permitan potenciar los espacios para jóvenes, niños y familia en general.

Lucha frontal contra las drogas ilícitas

Combatir las adicciones y el consumo de drogas ilícitas es un gran reto, porque hoy Colombia tiene 1.500.000 consumidores, 800 mil adictos.

“Proponemos penalizar la dosis mínima, porque con ese cuento del libre desarrollo de la personalidad nos han llevado a que nuestros niños crean que no es malo consumir marihuana, cocaína y drogas sintéticas”, explicó.

En ese orden de ideas, sostuvo que hay que llevar al jíbaro a la cárcel y a los consumidores a centros de desintoxicación, especialmente los que no tienen dinero para pagarse el tratamiento.

“A nuestros niños y jóvenes no se los podemos dejar a la calle y a la criminalidad. Tenemos que recuperarlos y brindarles todas las posibilidades para que vuelvan a estudiar y puedan salir adelante”, concluyó.

(Fin)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *