Hay que atacar ese gran mal que son los falsos reclamantes de tierras: María del Rosario Guerra


  • La Precandidata Presidencial, María del Rosario Guerra, presentó sus propuestas sobre Tierras, Productividad e Infraestructura en el Urabá.

Chigorodó, 30 de septiembre de 2017(MRG). Respetar a los tenedores de tierra de buena fe; revisar los peajes entre Chigorodó y Turbo, y judicializar a los menores de edad infractores, fueron varios de los compromisos adquiridos este sábado por la Precandidata Presidencial, María del Rosario Guerra, en Chigorodó (Antioquia), donde se realizó el Foro por Colombia sobre Tierra, Productividad e Infraestructura.

“Respeto por los tenedores de tierras de buena fe y atacar ese gran mal, que son los falsos reclamantes. No podemos permitir que haya peleas entre campesinos por la tierra, hay que proteger a aquellos que demuestren que han estado explotando sus tierras por muchos años y lo están haciendo de buena fe. Esto nos invita a revisar la Ley 1448 y derogar el decreto 902 del 2017, que ponen en riesgo la propiedad privada”, afirmó la Senadora.

En su intervención, la Senadora también se refirió al tema de los peajes entre los municipios de Chigorodó y Turbo: “Es inaceptable que en 55 kilómetros haya tres peajes; mientras que en la vía Medellín – Turbo, que son 341 kilómetros, hay un solo peaje. No puede la comunidad sostener ese problema”.

Ante el alto número de jóvenes consumidores de drogas adictivas e integrantes de bandas delincuenciales en el Urabá, la Precandidata Presidencial reiteró su propuesta de judicializar a los menores de edad infractores.

“Tenemos que quitarle el crimen, la calle y el consumo de drogas a los jóvenes, ellos deben estar en las escuelas y en el deporte. Por eso, tenemos que llevar a esos jóvenes que están en actividades criminales a zonas donde se resocialicen”, dijo.

Seguidamente, recalcó que hay que penalizar la dosis mínima de drogas para mandar al jíbaro a la cárcel y al adicto a un proceso de resocialización y desintoxicación.

LAS PROPUESTAS

  1. Seguridad jurídica sobre la tierra
  • Revocar el Decreto Ley 902 de 2017.
  • Reintegrar a la Nación las tierras que han adquirido bandas criminales, guerrilla y narcotraficantes.
  • Castigar con todo el peso de la ley la invasión de tierras.
  • Titulación a los tenedores de buena Fe. Titular al menos el 30% de los predios.
  • Congelar aumento del predial.
  1. Más Infraestructura que mejore la productividad
  • 7.000 Kms de vías terciarias para el país: Continuar con el proyecto de construcción de la Autopista al Mar 1 y 2, y la transversal de las Américas para conectar Medellín con Urabá, por doble calzada.
  • Avanzar en la construcción del túnel del Toyo.
  • Mejorar infraestructura de acceso a puertos: Apoyo a desarrollo portuario en Urabá.
  • Economía de Transporte: Revisión esquema de peajes (Vía Turbo – Chigorodó).
  1. Desarrollo productivo en Urabá
  • Aldeas comunitarias campesinas con visión empresarial del campo: Fomentar agronegocios y empleo rural formal.
  • Inversión en atractivos turísticos de la región: Señalización de playas y protección volcán de arboletes
  • Emprendimiento productivo con prioridad a la mujer cabeza de hogar.

(Fin)

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *