Mis compromisos con el Medio Ambiente y el Magdalena: María del Rosario Guerra

Santa Marta, 29 de septiembre de 2017(MRG). Materializar un modelo de desarrollo sostenible; cerrar brechas sociales, y fortalecer la competitividad e infraestructuras estratégicas, fueron los tres ejes en los que la precandidata presidencial, María del Rosario Guerra, enmarcó sus compromisos con el medio ambiente y el departamento del Magdalena.

En el Foro por Colombia que sobre esa temática se realizó este viernes en Santa Marta, la Senadora de la República expresó que su visión de medio ambiente incluye alcanzar una política responsable de preservación y uso racional de los recursos naturales; un departamento como el Magdalena con más inclusión social, y desarrollo competitivo e innovador.

Medio Ambiente. La precandidata presidencial indicó que es necesario implementar la Ley 99 de 1993, la cual asignó acciones fundamentales al Ministerio de Ambiente para poder realizar su gestión ambiental de una manera efectiva. En esa misma línea, dijo que las Corporaciones Autónomas Regionales deben recobrar su carácter técnico, de inspección y vigilancia, porque parte del problema actual es que las han politizado.

Agregó que el Gobierno va a tener que hacer un gran esfuerzo en inversión de energías renovables y, sin duda, se debe volver a la erradicación obligatoria, aérea y manual, de cultivos ilícitos.

Magdalena. Al referirse específicamente al departamento del Magdalena, destacó que hay que garantizar el agua potable para Santa Marta y ampliar la cobertura de acueductos en pueblos rivereños; aumentar la cobertura escolar, y poner en marcha un programa de emprendimiento.

LAS PROPUESTAS

  1. Materializar modelo de desarrollo sostenible
  • Implementar eficazmente la Ley 99 de 1993 como marco de política de desarrollo sostenible.
  • Fortalecer las interventorías ambientales.
  • Inversión en energías renovables.
  • Erradicación obligatoria aérea y manual de cultivos ilícitos.
  • Expedición botánica por el Bicentenario.
  1. Cerrar brechas sociales
  • Asegurar el acceso al agua potable en Santa Marta y aumentar la cobertura de acueducto en pueblos ribereños.
  • Aumentar cobertura de Educación media y mejorar la infraestructura.
  • Emprendimiento productivo como insumo para superar pobreza.
  • Priorización en vivienda digna.
  1. Competitividad e infraestructura estratégicas
  • Mejoramiento de vías: Compromiso con Variante Sur de Cienaga y 200kms de Vías terciarias.
  • Terminar ampliación del aeropuerto Simón Bolívar.
  • Turismo sostenible e incluyente en la Sierra.
  • Fortalecimiento productivo para pescadores artesanales.
  • Avanzar en la protección costera.

RAP Caribe

Finalmente, la Precandidata Presidencial destacó que esta semana en la Comisión de Ordenamiento Territorial, de la cual ella hace parte, se aprobó el concepto favorable para la creación de la Región Administrativa y de Planificación Caribe (RAP Caribe), la cual será de gran importancia en el desarrollo de la región. Agregó que esa nuevo instrumento debe ser usado para hacer una lucha frontal contra la corrupción; asegurar más y mejor educación (énfasis en primera infancia y educación media); desarrollar un Caribe productivo con agroindustria y turismo; pasar de la pobreza al bienestar de sus habitantes, y conservar y potenciar la biodiversidad.

(Fin)

VER PRESENTACIÓN: Foro MAGDALENA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *