Agro rentable, desarrollo alrededor del río Magdalena y seguridad jurídica de la tierra: propone María del Rosario Guerra

Aguachica, 22 de septiembre de 2017(MRG). Trabajar para tener un sector agropecuario moderno, rentable y sostenible; impulsar el desarrollo de los puertos fluviales y dar seguridad jurídica a la tierra, propuso este viernes la precandidata presidencial, María del Rosario Guerra.

Durante el foro por Colombia que realizó el Centro Democrático en Aguachica, Cesar, la Senadora hizo una completa presentación de los temas que se necesita impulsar para desarrollar el sector agropecuario. Recordó que este sector ha venido creciendo a la mitad de lo que ha crecido la economía (PIB Agro aumentó 2% vs PIB total 4%); dijo que ese sector representa el 6.4% de Producto Interno Bruto total, que las exportaciones agropecuarias sólo llegan al 8.4%, y la pobreza es del 38.6%.

De los 11.4 millones de habitantes de las zonas rurales, el 90% se considera o pobre o vulnerable. Hay un reto mayor, de 43 millones de hectáreas que representan la frontera agrícola, tan sólo 7.1 millones son productivas.

Propuestas: tenemos que tener una mayor productividad y una mayor competitividad agropecuaria, y eso se logra con bienes públicos, un programa de vías terciarias, agua para el campo en reservorios y minidistritos de riego;  asistencia técnica; mayor posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías; un gran programa de pequeña maquinaria, y brindar acceso al crédito en condiciones que permita a los productores del campo tener financiamiento”, expuso la Precandidata Presidencial.

Indicó que en sus propuestas también se contempla tener un sector agropecuario empresarial, con agronegocio y empleo rural formal, para lo cual hay que fortalecer la agroindustria, las cadenas productivas para asegurar comercialización y transformación de los productos, y lo que ha denominado el salario integral social rural, con una compensación en la pensión de los trabajadores del campo.

A lo anterior hay que agregar –dijo- oportunidades de bienestar, con vivienda con energía solar; implementar la jornada única escolar en el campo con formación técnica, deporte, cultura y actividades que los aparte de la droga y las calles.

Puertos fluviales

María del Rosario Guerra habló de la necesidad de impulsar el desarrollo de los puertos, especialmente para beneficiar a las personas que viven en zonas aledañas, ya que el 70% de la población está ubicada en la cuenca del río Magdalena y hay 13 puertos a lo largo del río. Adicional, por cada 1.000 toneladas de carga que son  transportadas por el río, dejarían de circular 33 camiones, se reduce el desgaste de las vías y bajan los costos.

“En 79% se reducen los costos de fletes del transporte fluvial frente al transporte terrestre y el transporte de carga por el río reduce 64% de emisiones de Gases Efecto Invernadero”, expresó, al tiempo que dijo que hay que tener Mano Firme para frenar la contaminación fluvial, combatir el contrabando y fortalecer el ordenamiento institucional.

La Precandidata Presidencial presentó sus propuestas para hacer más competitivos los puertos, entre las que se encuentran: terminar la recuperación del río Magdalena; impulsar las conexiones intermodales; mejorar la  infraestructura de acceso a puertos; impulsar el desarrollo logístico, y dinamizar la región con nuevos actores institucionales.

Seguridad jurídica de la tierra

En este tema, la Senadora del Centro Democrático considera de la mayor importancia frenar el desplazamiento forzado; detener la minería ilegal en los terrenos baldíos, y combatir la titulación de tierras a nombre de las ONG que buscan recuperar el control territorial.

En ese orden de ideas, dijo que el Gobierno Nacional debe brindar seguridad jurídica para los empresarios del campo; adelantar la titulación legitima y verificable para los campesinos, respetar a los tenedores de buena fe.

Necesitamos Mano Firme para combatir la inseguridad jurídica sobre propiedad de la tierra y problemas de orden público; la informalidad, y la baja provisión de bienes públicos y presencia del Estado.

“Propuestas: tenemos que titular al menos el 30% de los predios a los tenedores de buena fe; congelar el aumento del impuesto predial por algunos años, y agilizar los procesos de restitución.

“Mi compromiso es sacar adelante un agro rentable y productivo, que los habitantes de las zonas rurales puedan vivir dignamente; el desarrollo al rededor de nuestro gran río Magdalena, y volver a recuperar esa seguridad jurídica para hacer de la tierra fuente de riqueza y no fuente de conflicto entre campesinos”, puntualizó.

(Fin)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *