Ofreceré la Vicepresidencia a Uribe: María Del Rosario Guerra (Semana.com)

La carrera por la Presidencia avanza y dentro del Centro Democrático hay cinco aspirantes para representar a su partido. María del Rosario Guerra es una de las dos mujeres que irá por ese puesto. Rodrigo Pardo, editor general de SEMANA, habló con ella sobre sus propuestas y sobre temas álgidos como la implementación del acuerdo de paz con las Farc, o la corrupción en la Justicia.

Según Guerra los precandidatos del Centro Democrático le han dicho al expresidente Álvaro Uribe, líder natural del partido, que escoja el candidato, “pero es una decisión difícil”. Por eso no se descarta una consulta dentro del partido.

También está sobre la mesa una alianza con los sectores del No. “Para nosotros es muy importante consolidar ese grupo que votamos por el No: está Andrés Pastrana, Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez, Jaime Castro, así como líderes cristianos y católicos”, aseguró Guerra.

Si eso se llega a dar la precandidata plantea una interconsulta o una consulta como la del Consenso de San Carlos, que lograron en 1978 Carlos Lleras Restrepo y Turbay Ayala. “Los que tuvieran la mayor votación ponían la Presidencia y los segundos la Vicepresidencia”, explicó Guerra.

Mientras tanto se ocupan de la inscripción de militantes, “de 650.000 simpatizantes estamos depurando a ver cuántos de ellos llenaron el formulario y son aceptados por la Registraduría. Aspiramos tener una base importante, ojalá unos 300.000”, explicó Guerra.

La precandidata aseguró que si ella llega a ser la candidata de su partido ofrecerá formalmente la Vicepresidencia a Uribe. “Yo no quiero desaprovechar ni su experiencia ni su conocimiento ni su reconocimiento”, aseguró. “Yo construiría por medio del diálogo (…) nunca ha tratado de imponeme nada ni yo a él. Yo no voy a ver a Uribe como un competidor sino como un colaborador”.

Guerra se considera una mujer muy disciplinada, “lo mío sí es trabajar, trabajar y trabajar”, y por tanto asegura que así sería su mandato presidencial. “Van a ver en mí por mis valores cristianos ejemplos de buen trato, de solidaridad y de buenas costumbres”. Hará lo que, a su parecer, ha hecho siempre que ha desempeñado cargos públicos: actuar con rectitud.

Guerra también habló sobre las diferencias y las coincidencias que existen entre los cinco precandidatos. Por ejemplo, con Iván Duque coinciden en los temas económicos, por trabajar en los debates de la Comisión Tercera. En otros temas, Guerra dice ser una abierta defensora “de la vida y del matrimonio entre hombre y mujer, respetando los derechos de personas que tengan unas identidades diferentes”.

En lo que coinciden es que todos los candidatos, según Guerra, han sido muy claros en que hay que hacer modificaciones al acuerdo de paz con las Farc. “Si bien fue un acuerdo firmado entre Farc y el congreso pasó por el Congreso, esos mismos serán los mecanismos que tenemos que usar, en ese momento cuando nosotros estemos también estarán las Farc porque tendrán sus curules, pero esperamos tener la mayoría. Tenemos la posibilidad de un referendo, un plebiscito, el país no puede quedar condicionado por los próximos 12 años al acuerdo Farc-Santos”, explicó Guerra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *