Candidato por consulta interna: entrevista a María del Rosario Guerra en El Nuevo Siglo

Candidato por consulta interna: entrevista a María del Rosario Guerra en El Nuevo Siglo

Sacar el acuerdo de paz de la Constitución es la primera tarea que haría María del Rosario Guerra si llega a la Presidencia de Colombia. Por ahora se sumará a los precandidatos del Centro Democrático que exponen sus tesis por todo el país.
Bogotá, 1º de septiembre de 2017.

Que el candidato presidencial del Centro Democrático se escoja por medio de una consulta interna entre los militantes, propuso la precandidata María del Rosario Guerra, quien resumió los ejes temáticos y las prioridades que debe tener el próximo Presidente.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo escoger al candidato por el Centro Democrático?

MARÍA DEL ROSARIO GUERRA: Yo lo quisiera con una consulta interna entre los militantes del Partido, eso lo debe hacer un partido serio y hacerlo a través de la Registraduría, para que todos los que somos militantes podamos votar libremente por el candidato y que dé garantías de lealtad con este proyecto.

ENS: ¿Con quién haría alianzas?

MRG: Con aquellos que apoyaron el No, con el expresidente Pastrana, la doctora Marta Lucía, ese gran grupo de católicos, cristianos, de liberales que apoyaron el No, con ellos debemos hacerlo, para ganar en primera vuelta.

Fórmula

ENS: ¿El expresidente Uribe sería su fórmula vicepresidencial?

MRG: Así es y hasta último momento insistiré, porque en el momento difícil que va a vivir Colombia, una economía descuadernada, una pérdida de credibilidad institucional, una pérdida de valores, qué mejor experiencia que la del expresidente Álvaro Uribe.

ENS: ¿Cómo avanza su campaña a la Presidencia?

MRG: Muy bien porque he recorrido más de 20 departamentos, un diálogo permanente en la calle con los ciudadanos, en los foros por Colombia, reuniones con empresarios, con líderes del Partido y mi nombre ha sido bien recibido. Entre otras cosas porque han visto que yo vengo trabajando al lado del presidente Uribe desde hace muchos años, desde su primera campaña, de coordinación en temas económicos hasta la creación de este proyecto político y han visto en mí el compromiso de que este sea un partido que trascienda en el tiempo y la tesis del presidente Uribe permanezca, ha sido un crecimiento importante, estoy segura que la candidatura a la Presidencia será un hecho.

Los retos

ENS: ¿Cuál es el reto que debe tener el próximo Presidente?

MRG: Yo hablaría de tres grandes retos. El primer reto es recuperar la confianza y la credibilidad en las instituciones colombianas golpeadas hoy duramente por la corrupción y por el efecto dañino de los acuerdos firmados entre Juan Manuel Santos y las Farc. El segundo gran reto recuperar la economía, recuperar el crecimiento que ha venido siendo mucho menor al que ha tenido Colombia como potencial para que nuevamente los colombianos puedan recuperar las oportunidades de empleo digno y oportunidades para un mejor ingreso y poder tener una mejor capacidad de gastos, así para que  las empresas puedan tener confianza y una estabilidad jurídica para seguir produciendo y un respeto por su iniciativa privada. Y el tercer gran reto es lo que yo he denominado recuperar el tejido social y respeto por la patria.

ENS: ¿Qué hacer frente al acuerdo de paz?

MRG: Primero tengo que sacar de la Constitución colombiana el acuerdo, porque no hay derecho que este sea el marco de interpretación para los próximos años. Segundo, yo recuperaría nuevamente los dos temas que son fundamentales, el manejo del Estado y eliminaría esa comisión de verificación de seguimiento, donde tienen asiento tres miembros de las Farc donde pueden vetar, aprobar o reprobar cualquier determinación del legislativo o el ejecutivo, es inaceptable porque nadie ha escogido a las Farc para cogobernar. Tercero, reformaría la Justicia Especial para la Paz, porque esa justicia le da impunidad a las Farc, pero a los policías y a los civiles los van a terminar condenando y eso es inaceptable, que tenga un tratamiento privilegiado a las Farc y los otros para la cárcel, lo que quieren es adoctrinar el pueblo colombiano.

ENS: ¿Qué dejaría?

MRG: Respeto la entrega de armas con verificación para que no nos vayan a hacer conejo escondiendo las armas y no entregándolas, respeto también la reincorporación a la vida civil, siempre que se rompa el cordón umbilical con la disidencia. Lo que no puede pasar es una Farc haciendo política y otra Farc armada y fuera de eso que tenga que haber entregado la totalidad de la plata del narcotráfico para resarcir a las víctimas, y los niños secuestrados, es que eso es lo que es inaceptable.

Economía

ENS: ¿Frente a la reactivación económica?

MRG: Para el tema económico hay que recuperar la credibilidad, la confianza, el respeto por la iniciativa privada, por la libre empresa y por una estabilidad en las reglas de juego, para lo cual estoy proponiendo una reducción de la carga tributaria que hoy no permite que siga generando riqueza y empleo. Segundo, esa reducción de la carga tributaria tiene que ir acompañada de un aumento de salario, los trabajadores necesitan que se aumente el salario y su capacidad de gastos. Tercero, un manejo austero del Estado, nada de gastos generales de publicidad, de eventos, esta cantidad de contratistas, sino una focalización ante la inversión como en áreas del deporte, ciencia y tecnología, de vías terciarias, y cuarto, un gran programa de emprendimiento productivo para que los jóvenes que con tanto esfuerzo estudian y terminan sus programas puedan de la mano, apadrinados por empresarios, sacar adelante sus proyectos productivos.

ENS: ¿Cómo hacer frente a la corrupción?

MRG: Lo primero es que en un gobierno de María del Rosario Guerra dará ejemplo de manejo serio, respetuoso de los recursos públicos y voy a denunciar y voy a combatir esa mermelada que Santos indujo a que terminara en la corrupción. Los corruptos son tan criminales que tienen que irse a la cárcel y no pueden tener beneficios de rebajas de penas. Segundo, hay que hacer sanción social, tenemos que reportarle en lo que yo he denominado el muro de la vergüenza en los condenados por corrupción y se sepa quiénes son y qué fue lo que hicieron. Tercero, tenemos que entregar procesos licitatorios abiertos y transparentes, no más únicos proponentes, hay que ampliar la oferta, y por eso es importante el gobierno electrónico.

(Fin)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *