Defenderé cada centímetro de nuestro archipiélago de San Andrés: María del Rosario Guerra

 

Archipiélago de San Andrés, 31 de agosto de 2017. Tener presencia permanente del Gobierno en San Andrés, impulsar turismo competitivo y defender cada centrimetro del archipiélago, fueron los compromisos adquiridos este jueves por la precandidada presidencial, María del Rosario Guerra.

Durante el Foro por Colombia: Propuesta para el Archipiélago y Perspectiva Internacional del País, la senadora hizo una precisa presentación de la situación actual del archipiélago, en lo económico, social y en lo referente a la soberanía.

Indicó que en San Andrés hay 3.642 empresas activas; que la tasa del desempleo es del 5,7% (8,7% nacional); que en el archipiélago están el 74% de las áreas coralinas del país, y el 34% del mar territorial de Colombia. Agregó que el potencial económico del archipiélago está sostenido por el turismo, que tan solo en el 2016 recibió a 918.231 turistas, lo que representa el 20% del total del turismo nacional.

Problemáticas

La disputa internacional con Nicaragua es sin duda la problemática que más ha afectado a San Andrés, recordó la Precandidata Presidencial, al tiempo que dijo que el próximo 27 de septiembre vence el plazo para que Colombia responda a la Corte Internacional de Justicia sobre el tema. A ello se suman el déficit en salud, la crisis del servicio de agua potable, la insostenibilidad en el servicio de electricidad y la deficiente planeación turística.

Para la Senadora, el Estado colombiano debe reafirmar la soberanía y comprometerse con los isleños en temas puntuales; debe convertir a San Andrés en un ejemplo de desarrollo sostenible, legal y competitivo en turismo, comercio y pesca, y sobre todo, debe velar por el respeto por la multiculturalidad.

Propuestas para impulsar la competitividad en San Andrés

  1. Presencia permanente del Gobierno en San Andrés

Es necesario que vuelva la Mano firme contra la inseguridad y el narcotráfico; aumentar la cobertura del servicio de agua; definir el manejo del servicio de salud; crear una política de saneamiento básico y, también, implementar un  programa de emprendimiento productivo.

  1. Impulso al turismo competitivo

Para impulsar este reglón de la economía del archipiélago, la Senadora María Del Rosario Guerra estima necesario mejorar la Infraestructura para turismo y pesca; impulsar el turismo ecológico, y brindar capacitación en turismo y  artes de pesca.

Propuestas para la política internacional

En la defensa del territorio colombiano es necesario realizar un fortalecimiento institucional, para ello hay que: repotenciar la Agencia de Defensa del Estado para litigio estratégico internacional como política de Estado, y despolitizar el ministerio de Relaciones Exteriores, aumentando los requisitos para ser funcionario de carrera.

En la defensa de las fronteras, hay que criminalizar el narcotráfico como delito nacional e internacional, e implementar un plan que garantice tener unas fronteras controladas.

(Fin)

 

VER PRESENTACIÓN COMPLETA: SanAndrés_VC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *