Crear una Comisión Especial de la Verdad Judicial para que revise todas las sentencias de los últimos 15 años

Bogotá, 30 de agosto de 2017.

Frente a los graves hechos que se han conocido en el país, de presuntos actos de corrupción en la justicia, en los que denuncian que desde los altos tribunales extorsionaba para absolver a los culpables, condenar inocentes y vender fallos, propongo la creación de la Comisión Judicial Especial de la Verdad.

Esta Comisión Judicial se encargaría de investigar las sentencias de las Altas Cortes, así como los fallos de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y las decisiones de Fiscalía General de la Nación, proferidas en los últimos 15 años, y que involucren corporados (congresistas, diputados, concejales), gobernadores, alcaldes o altos funcionarios públicos, para verificar que sí hayan fallado en derecho.

Propongo que esta Comisión dure 18 meses y esté integrada por cinco personas: dos decanos de facultades de derecho y tres juristas de reconocido prestigio nacional, cuyas hojas de vida sean impecables en lo académico, profesional y personal. Esta Comisión tendrá dedicación exclusiva al estudio de estas sentencias y hará rendición de cuentas periódicas sobre el avance de su labor.

María del Rosario Guerra

Senadora y Precandidata Presidencial

(Fin)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *