Impulsar la competitividad, fortalecer conectividad e infraestructura, y potenciar el ecoturismo: propone María del Rosario Guerra

Para convertir el turismo en un verdadero generador de desarrollo:

Impulsar la competitividad, fortalecer conectividad e infraestructura, y potenciar el ecoturismo: propone María del Rosario Guerra 

Armenia, Quindío, 26 de agosto de 2017(MRG). Implementar una política de seguridad turística, que permita sacar a Colombia del Travel Warning List; además de brindar capacitación y formalizar a los pequeños hoteleros, y promover la conectividad y mejorar la infraestructura en turismo, fueron algunas de las propuestas que presentó este sábado la precandidata presidencial, María del Rosario Guerra.

“Sin seguridad no hay turismo”, fue lo primero que la Senadora resaltó al dar inicio a su presentación en Pereira, ciudad donde se realizó el Foro por Colombia sobre el Turismo como Generador de Desarrollo.

“En el 71% del turismo hay informalidad laboral; tan solo el 21% de los destinos turísticos son promocionados por medios virtuales, y en el 2016 llegaron a Colombia 5 millones 92 mil turistas. Cifra muy baja, esta última, para un país tan grande y con tantas oportunidades para la explotación turística”, señaló, para luego dar paso a sus tres propuestas para generar desarrollo a través del motor del turismo.

La primera propuesta de la Precandidata Presidencial es el Impulso a la Competitividad Turística, dentro del cual -dijo- se debe implementar un Plan de Seguridad Turística que le permita a Colombia salir de la lista de alertas de viaje que emite el Departamento de Estado.

Agregó que Colombia está atrasada en la promoción digital del turismo y la capacitación y la bancarización de pequeños hoteleros, por lo que habrá que hacer  uso adecuado de las tecnologías para poner el turismo colombiano a nivel de la promoción mundial. Asimismo, dijo que de llegar a la Presidencia regulará lo que se conoce como la ‘parahotelería’.

La segunda propuesta es la de promover la Conectividad y la Infraestructura. Para lo cual María del Rosario Guerra afirma que hay que fortalecer los circuitos turísticos regionales, embellecer y rescatar los monumentos emblemáticos de cada región y realizar una inversión estratégica y ambiciosa en infraestructura.

La Senadora presentó su tercera propuesta, que consiste en Potenciar el Ecoturismo, aprovechando los recursos naturales con responsabilidad. Esta propuesta hay que implementarla de la mano de alianzas público privadas promotoras de bioturiusmo; fortalecer el programa de posadas turísticas que se implementó en el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez (ejemplo, Cabo de la Vela), y crear e implementar un modelo de turismo sostenible.

Finalmente, la precandidata presidencial dijo que su visión para el turismo gira alrededor de ‘una experiencia única’. Donde se proyecte un turismo competitivo, sostenible, responsable y respetuoso de costumbres socioculturales; que genere empleo formal, estable y bien remunerado, y que impulse emprendimientos con comunidades locales.

(Fin)

VER PRESENTACIÓN COMPLETA:  Armenia_Turismo_ ProyecciónY

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *