Constancia/ Sobre la preocupante situación que están viviendo en el país los sectores productivos

Constancia/ Sobre la preocupante situación que están viviendo en el país los sectores productivos

Bogotá, 22 de agosto de 2017(CD). La senadora y precandidata presidencial, María del Rosario Guerra, dejó este martes una constancia en la sesión plenaria, en la que hace un llamado al Gobierno Nacional para que deje la pasividad con la que ha manejado la situación productiva que está afrontando el país y deje de tapar “la realidad de un manejo macroeconómico que no es sano y trae consecuencias significativas en el crecimiento productivo”.

El siguiente es el texto de la constancia presentada por la Senadora: 

“Dejo constancia en Plenaria del Senado sobre la preocupante situación que están viviendo en el país los sectores productivos, con consecuencias adversas para la economía; un ejemplo de ello es el desplome que tuvo la utilidad neta de algunas empresas colombianas durante el primer semestre de 2017. Cementos Argos tuvo una caída del 84.5%, Alpina una caída de 31.1% y Grupo Sura tuvo una caída de 34.6%.

Adicionalmente, el pasado 12 de agosto de 2017, la textilera Fabricato anunció un cierre temporal de operaciones de producción industrial del 26 de agosto al 10 de septiembre, como consecuencia de las condiciones negativas de la economía, principalmente la masiva importación de prendas y telas, y el contrabando de productos textiles.

El contrabando de confecciones se da en gran parte por la eliminación del arancel mixto que regía desde 2013 para prendas importadas a precios muy bajos, mediante el Decreto 1745 de 2016. Actualmente, hay 77 de empresas investigadas por prácticas de contrabando técnico de confecciones. Por otra parte, desde 2015 se han decomisado textiles y confecciones por 147.000 millones de pesos en vigencia de la Ley Anticontrabando, con 1.221 personas judicializadas.

Hago un llamado al Gobierno para que deje la pasividad con la que ha manejado la situación productiva que está afrontando el país y recalcar, ante esta plenaria y los colombianos, que ha querido tapar la realidad de un manejo macroeconómico que no es sano y trae consecuencias significativas en el crecimiento productivo.

Urge acción del Gobierno para frenar el alto nivel de contrabando en el sector textil, ya que la expedición del decreto ha dejado muchas consecuencias negativas para el sector.

(Fin)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *