Corrupción en cajas de compensación de Sucre, Córdoba, Cesar y Bolívar, a debate en Senado

Corrupción en cajas de compensación de Sucre, Córdoba, Cesar y Bolívar, a debate en Senado

La discusión se llevará a cabo en la Comisión Tercera. Son cinco las cajas de compensación que están intervenidas por la Supersubsidio.

La senadora sucreña del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, citó a un debate de control político el próximo martes en la Comisión III de Senado para discutir sobre los escándalos de corrupción de las cajas de compensación de Sucre y Bolívar, entre otras.

La idea es que en la célula legislativa de asuntos económicos se escuche a los funcionarios competentes dar explicaciones acerca de cuáles han sido las estrategias y los resultados tras la intervención a estas cajas por parte de la Superintendencia de Subsidio Familiar.

Para ello están citados al debate la ministra de Trabajo, Clara López Obregón y la superintendente de Subsidio Familiar, Griselda Janeth Restrepo.

En total, son cinco las cajas de compensación intervenidas por la Superintendencia a través de medidas cautelares por irregularidades administrativas, tales como pérdida de fondos de ley que son usados para vivienda o educación: Comfasucre, Comfamiliar Cartagena y Bolívar, Comcaja, Cafaba y Comfamiliar Camacol.

Además, hay vigilancia por parte de este ente de control a otras seis cajas de compensación: Cesar, Córdoba, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Santander, Caja de Caquetá y Caja de Compensación del Huila.

Al respecto, Restrepo ha dicho que “fueron cajas saqueadas, que se habían perdido en muchas de ellas los fondos de ley y ha sido un proceso de reconstrucción poco a poco pero estamos estabilizándolas, buscando en algún momento poder entregarlas a la región”.

En sucre. La Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), fue intervenida desde abril del 2014 por la Superintendencia del Subsidio Familiar. Lo primero en conocerse fue un fraude por más de 450 millones de pesos que ocurrió, al parecer, entre 2013 y 2014, luego de que privaran del subsidio a unos usuarios mediante el cambio de sus nombres.

En noviembre del 2015 fueron capturados nueve presuntos estafadores, algunos trabajadores de Comfasucre, que operaban presuntamente mediante el cobro de subsidios a los que no tenían derecho.

Vigilada

La insostenibilidad de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, Comfacor, que condujo a su “intervención administrativa total” por parte de la Superintendencia del Subsidio Familiar el pasado miércoles, está marcada por graves problemas financieros que en solo una vigencia, 2015-2016, pasó de 40.608 a 210.572 millones de pesos en pérdidas.

Así lo reveló la Supersubsidio en marzo pasado al señalar que se trata de pérdidas acumuladas del programa de salud, lo que indica que en un solo año el detrimento aumentó en $169.964 millones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *