Exigen que Santos respete los recursos destinados a ciencia y tecnología

El Gobierno no se preocupó antes por las vías terciarias y ahora pretende quitarle la plata a Ciencia y Tecnología”, senadora María del Rosario Guerra.

En medio de las necesidades que expresan los profesionales de la salud por falta de recursos para la formación en esas ciencias, el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso un proyecto de acto legislativo para destinar $1,3 billones por una sola vez a la construcción de vías terciarias por medio de recursos obtenidos por regalías, correspondientes a recursos de Ciencia y Tecnología.

A Ciencia y Tecnología, según publicó el Congreso de la República, “le sobró una platica” superior al billón de pesos, debido a la falta de ejecución total de lo asignado en el Presupuesto General de la Nación – PNG 2016; muy a pesar de las necesidades regionales de proyectos de investigación e innovación.

Una de las áreas en la que están focalizados los fondos del conpes ciencia y tecnología es la salud. Sector que evidentemente tiene múltiples necesidades y al que no le sobran recursos.

Según el Ministerio de Hacienda, este excedente será reasignado en el proyecto sobre adición presupuestal, para la ejecución de proyectos de infraestructura de vías terciarias y la Ruta del Sol II.

Por otro lado, nuestro columnista Alfredo Villadiego, consultor en temas de salud, ya había indicado que “no son suficientes las cifras de cobertura del aseguramiento que muestra el Gobierno para sustentar el avance en los servicios de salud”.

Villadiego indicó que “es posible que no se requieran los $1,1 billones asignados a las vías terciarias, para dotar y mejorar la estructura física de los 950 hospitales del país, pero lo que sí se requiere es que el Ministerio de Salud vea como un grave problema para el acceso a los servicios de salud, la poca capacidad resolutiva de los hospitales,  centros de salud y el deficiente sistema de traslado de pacientes.

Senadores le piden al Gobierno que respete los recursos de Ciencia y Tecnología

Opinión y Salud conoció que esta decisión no ha caído muy bien entre algunos congresistas como es el caso de los senadores María del Rosario Guerra del Centro Democrático y Antonio Navarro de la Alianza Verde.

Según la senadora Guerra en la vigencia 2016 del PGN, el Gobierno Nacional no se preocupó por las vías terciarias “y ahora pretende quitarle la plata a Ciencia y Tecnología”.

Argumentó que la no ejecución de dichos recursos es responsabilidad del mismo Gobierno que, a su juicio, diseñó un modelo para “congraciarse con gobernadores y alcaldes, quienes impulsaban proyectos separados del marco nacional de Ciencia y Tecnología”.

Agregó que lo más sensato que podía haber hecho el Gobierno era destinar esos recursos a la formación de doctores, jóvenes investigadores, fortalecer grupos, semilleros de investigación y centros de investigación, en temas de importancia para las regiones.  

El Gobierno alcahueteó que esos recursos se fueran a proyectos sin ningún impacto. Lo que no se ha ejecutado fue porque Colciencias frenó ese derroche que estaban haciendo los gobernadores y alcaldes”.

Por su parte el senador Verde, Antonio Navarro, consideró que esta es una señal de alarma que debe obligar al Gobierno y al Congreso a trabajar en la formulación de unas reglas claras y robustas que obliguen a las administraciones departamentales y municipales a usar bien los recursos de Ciencia y Tecnología. 

Este país necesita invertir en desarrollo tecnológico y científico, no podemos seguir dependiendo de la adaptación a tecnologías que vienen del extranjero”.

Añadió que es urgente hacer más fuerte los vínculos entre las gobernaciones y alcaldías, con las instituciones que desarrollan proyectos de ciencia y tecnología. 

Aunque son recursos que administran las gobernaciones y alcaldías, porque provienen de las regalías, sí habrá que amarrar mejor la toma de decisiones a gente que sepa hacer muy bien la inversión en ciencia y tecnología”, sostuvo el senador Navarro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *